miércoles, 24 de agosto de 2011

EL ARMA SECRETA DE HERNÁNDEZ BUSHTO

Ernesto Pérez Castillo

A Ernesto Hernández Bushto le falta gracia, le falta humor, y le falta todo lo demás. Por eso, después de meses amenazando a diestra y siniestra con cerrar su blog por falta de billete, de pronto el lunes pasado inauguró la semana con un mensaje singular: “Un buen día para anunciar nuestro nuevo proyecto informativo”.

Cualquiera que haya tenido un televisor en la Cuba de los ochenta recordará la frase de aquellos muñes animados, en que un colonizador español al ver el amanecer, declaraba que era: “una buena mañana para explotar indios”.

A Hernández Bushto no hay que compararlo con el colonizador de los muñequitos, entre otras cosas porque él no se cree español, sino norteamericano (recuérdese por ejemplo que en las notas luctuosas en su blog no pone EPD, sino RIP). Pero, mal que le pese, él no es ni norteamericano ni español. Si acaso, él es ese indio al que van a explotar, y él lo sabe, y lo peor es que le gusta.

¿Y de que se trata su nuevo proyecto? Esa es justo la pregunta de menos, y la que se responde fácil: el súper arma secreta de Hernández Bushto es un sistema para enviar SMS masivos a Cuba con titulares noticiosos.

La pregunta de difícil respuesta es otra –digo, de difícil respuesta para él– y es: ¿quién paga ese envío masivo de mensajes de textos a la Isla? Al menos, en la página donde se ofrece la suscripción al servicio no se dedica una sola línea a clarificar de dónde provienen los fondos.

Pero quien tenga memoria recordará que el 20 de mayo de 2008, celebrando la república de mentiritas que los yanquis le permitieron tener a los cubanos en 1902, Súper W Bush –el que aparece en las fotos con Bushto y con cervezas– declaró: “vamos a cambiar nuestra política para permitir que los estadounidenses envíen celulares a familiares en Cuba” y luego, en abril de 2009, Yoani Sánchez anunciaba: “hemos comenzado un diminuto servicio de información a través de SMS. Una noticia, no mencionada por los medios oficiales, es enviada a través del móvil a un grupo de personas que a su vez la reenvían a otras”.

O sea, como se ve, es el mismo perro, con el mismo collar. Y hasta con las mismas pulgas y las mismas garrapatas.

Claro que aun puede surgir una tercera pregunta y es: ante la recepción de tantos y de tantísimos SMS (Bushto afirma que, contando solo en La habana, ya alcanza a 800 suscriptores), ¿de cuánto será la ganancia metálica de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones que opera todos los móviles cubanos?

Si antes Hernández Bushto no vio la pateadura que las fuerzas policiales propinaron a los indignados del 15M bajo su balcón en Barcelona, ahora tampoco parece estar siguiendo los acontecimientos en Libia.

Que no te enteras, Bushto, que ningún gobierno se tumba a punta de SMS. Que la cosa es con cohetes. Pero a Hernández Bushto, cuando se trata cohetes, son precisamente cohetes los que le faltan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Very interesting points. Thanks!

My site:
DSL Vergleich www.dslvergleichdsl.com

Anónimo dijo...

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García, MUY INTERESANTE, les dejo el link.

http://cafefuerte.com/2011/08/29/carta-abierta-de-pablo-milanes-a-edmundo-garcia/

Edmundo García fue copresentador y después presentador del programa “De la gran Escena” en Cuba, ahora vive en Miami donde ejerce el periodismo independiente luego de escapar de la isla acusado por traficar obras de arte.

Veroco dijo...

Ignorante... RIP no es Rest in Peace sino Requiescat in Pace, que se pone en las tumbas de todos los países. Eso te pasa por estar siempre alardeando de que no eres universitario.

Alvaro Piera dijo...

Conozco a Milanés desde hace más de 35 años, los suficientes para asegurar que es una de las glorias de la Nueva Trova y desde finales de la década del 90 una de las vergüenzas más preclaras de la isla, por su continuada miseria moral, su amor por la mentira, su cobardia y su entreguismo, aprendido y bien aprehendido de sus progresistas amigos de pensamiento único y blando, esos falsos izquierdistas del Pesebre de Felipe González, agrupados luego bajo el manto del Zapatero remendón bajo el seudóimo de "Los de la Zeja".
La calidad artística nada tiene que ver con la personal. Pero ante todo, Pablo es hoy un viejo altanero, achacoso, maniático y obsesionado con ese tiempo que se le escapa, tanto como la dignidad, a velocidades de vértigo. Y sobre todo, una persona soberbia y altanera que ha dejado escapar toda la mierda que iba acumulando en cada viaje que hacía a su admirado mundo capitalista.
Milanés es, sencillamente, un detritus voluntario de aquella Nueva Trova con la que fue admirado en ese mismo mundo que hoy atraviesa una crisis de la que los humildes, una vez más, son las víctimas. Sin embargo, parece que en la Cuba de Milanés las víctimas son los ricos y adinerados como él. Un sarcasmo que "Pablito Miamés" (como le bautizó el periodista Carlos Tena) nunca podrá explicarse porque sus neuronas no dan para más.