domingo, 19 de septiembre de 2010

ELISEO ALBERTO: SEGUNDO INFORME CONTRA SÍ MISMO

Lightning P38


Ernesto Pérez Castillo

(Acabo de reencontrar esto que escribí hace un par de años, cuando leí el libro Dos Cubalibres, de Eliseo Alberto. El libro me resultó tan disparatado, que no me provocó sino este análisis en tono de farsa, que me dio risa entonces, y ahora me la ha vuelto a dar.)

He descubierto a un encubierto agente de la CIA, y seguramente me darán por ello una medalla, o un televisor Panda. O un reloj despertador. O un diploma. O por lo menos un Bono de Destacado. Una estrellita roja. En fin, algo. Algo es algo. Su nombre es Eliseo Alberto.
Fui corriendo a la más cercana de las cuatro oficinas de denuncia de la Seguridad del Estado que hay en mi cuadra, pero no pude hacer mi declaración porque no había luz –por culpa del bloqueo imperialista tenemos apagones de 37 horas diarias, y a veces más– y la computadora con la base de datos de los enemigos del pueblo no podía encenderse. Quise ir a las oficinas de denuncia de la cuadra de al lado, pero igual estaban en apagón. Y así mismitico estaban las de todo el municipio, la provincia y el país.
No importa. Nada nos detendrá en nuestro avance victorioso. Por lo pronto dejaré todo por escrito mientras llega el barco venezolano con los diez millones de toneladas de petróleo que harán que nunca más nos falte la corriente.
A ver y cuento el cuento desde el principio, porque principios es lo que nos sobra en nuestra patria socialista. La cosa fue así: ayer andaba por el Vedado, y de pronto el viento hizo que se ajuntaran entre mis botas cañeras un montón de papeles escritos a máquina. Desde que recogí el primero, y lo leí, me di cuenta que ahí había gato encerrado. Por eso, y con paciencia, los recogí uno por uno, y como la ventolera había aflojado, cada vez los papeles me quedaban más lejos, pero caminé para aquí y para allá, tras ellos, hasta que recogí el último… ¿y saben ustedes dónde estaba parado cuando recogí el último? Pues ni más ni menos que en medio del Malecón… ¡¡¡frente a la embajada americana!!!
Así mismito, y una de las ventanas de la embajada estaba abierta, y vi como el viento sacaba todavía de allí otra hoja, que vino directamente ella solita a mis manos, y resultó que era la página que traía el título del material que yo acaba de recoger. Decía: Dos Cubalibres, y tenía el subtítulo: “Nadie quiere más a Cuba que yo”.
Con todo el material en mis manos confirmé de qué se trataba el asunto: era el original de un libro contra nuestra patria socialista, que se les había volado por la ventana a los americanos. Le pregunté a algunos socitos del barrio, y todos conocían el libro, que lo había publicado Ediciones Península en 2004. Otra patraña internacional para hablar mal de Cuba y regar por todo el mundo más chismes falsos contra nuestro amado país.
Lo importante es que gracias a la ventolera supe, y lo puedo demostrar, que todo no es más que una maniobra de la CIA, pues si no, ¿por qué el original, escrito a máquina, estaría todavía guardado en la embajada americana?
Leí todo aquello con sumo cuidado, pues leer esas cosas que escriben los enemigos de la patria es peligroso, pues puede revolverte el cerebro. Pero yo tomé precauciones: cogí un periódico Granma, y lo abrí, y cada vez que sentía un mareo leyendo el manuscrito, rápidamente me leía alguna noticia de Granma, que es un antídoto excelente. Así fue que pude llegar al final y seguir siendo comunista todavía.
Para entrar poco a poquito en el asunto, resumiré primero brevemente las conclusiones a las que este libro me ha hecho llegar:

PRIMERO: Eliseo Alberto está preparando una invasión armada contra Cuba.
SEGUNDO: Eliseo Alberto piensa postularse para presidente de Cuba cuando en esta isla se caiga el comunismo.
TERCERO: Eliseo Alberto no quiere a Cuba sino todo lo contrario.
CUARTO: Eliseo Alberto no sabe ni jota de historia. Ni de aviones. Ni de huracanes. Ni de casi nada.
QUINTO: Eliseo Alberto es un agente de la CIA.

Ahora pasaré a demostrar una por una mis conclusiones.

PRIMERO: ELISEO ALBERTO ESTÁ PREPARANDO UNA INVASIÓN ARMADA CONTRA CUBA.
Esto se respira en todo el libraco, basta para ello ver solamente el enfermizo lenguaje que utiliza, excesiva, gratuita y aburridamente bélico y militaroide. Cito varios ejemplos:
-Si se apagan las ascuas de la PÓLVORA, poco a poco renacerá la hierba hasta en los CAMPOS DE BATALLA. (p.170)
-… el primer mandamiento seguía siendo LA ORDEN INAPLAZABLE de amarnos los unos a los otros… (p.171)
-Me vienen a la mente dos eventos de GRAN CALIBRE celebrados en La Habana… (p.175)
-… los errados somos los soñadores de ese PEQUEÑO BATALLÓN de ingenuos que dentro y fuera de la isla… (p.199)
-La idea me había tentado desde que ESTRENÉ ARMAS en el oficio del periodismo y me ENROLÉ EN LOS BATALLONES del cine. Por una razón u otra posponía el ABORDAJE de la primera cuartilla. (p.202)
-A las cuatro o cinco líneas, apareció un EJÉRCITO de personajes extravagantes y enloquecidos. ME CONQUISTARON. (p.203)
-La literatura, la de realeza, no apunta con ESCOPETAS DE PERDIGONES hacia esos patos disecados que se empolvan, mustios, en los estantes de nuestro Museo de Historia; la letra impresa debe procurar la CAZA DE ALTO VUELO, y siempre habrá que intentar el DISPARO a partir de los PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA BALÍSTICA. (p.209) (esta definición sobre qué debe ser la literatura es buenísima, por eso la decidí pasársela al comisario político que atiende mi taller literario)
-… buscaba TRINCHERA en la biblioteca. (p.237)
-…para volver a respirar si era posible el OLOR A PÓLVORA de su destronada juventud. (p.250)
-…lenguas de pimiento rojo y MUNICIONES de chicharos verdes. (p-256)
-…traía consigo un montón de palabras nuevas, y quizá semejante ARMAMENTO resultó… (p.258)
-…un gran dominio del tema, visto desde los dos FRENTES DE BATALLA. (p.258)
-… polígonos que los conflictos políticos BOMBARDEABAN con CAÑONAZOS de insultos. (p.258)
-La literatura es un terreno movedizo. Un CAMPO MINADO de trompetillas. (p.259)
-Soy apenas un lector al que le agradan los DUELOS, y siendo así, prefiero que saquen sus ESPADAS los que se han ENTRENADO para BATIRSE a MACHETAZOS. Me considero un padrino de ARMAS, cuando mucho. (p.260)
-Rubén tiene BUENA PUNTERÍA, si no jamás habría DISPARADO letra a letra, fiera a fiera, las crónicas de vida o MUERTE que hoy reúne en su primer libro. (p.280)
-…Ernest Hemingway o al maestro Isaac Babel, dos FRANCOTIRADORES de la literatura universal… (p.280)
-¿cómo escribir este apunte en una libreta de CAMPAÑA? (p.280)
-Cuando se está en CAMPAÑA, la primera VICTORÍA de cada día debe ser tan simple como abrir los párpados y respirar el aire contaminado por la PÓLVORA. (p.280)
-… la primera MISIÓN de la nueva jornada… (p.281)
-El ARMA de un reportero es la mirada; para DAR en el CENTRO DEL BLANCO no basta, sin embargo, alinear el oficio a la pupila, la pupila a LA MIRA y LA MIRA al OBJETIVO PRINCIPAL, antes de APRETAR EL GATILLO de la cámara. (p.281)
-… el DOLOR de lo roto bajo la METRALLA… (p.281)
-Era un hombre que se escondía en sus seudónimos, como un ESPÍA (p.282)
-… coincidimos en LA TROPA de reporteros de una publicación… (p.282)
-Nuestros novelistas de raza rara vez se LANZAN AL RUEDO con ARMAMENTO de poetas… (p.319)
-… LA TROPA, en LA AVANZADA, de los poetas novelistas. (p.319)
-Diríase que los hombres y las mujeres de los circos viven libres en la PATRIA de las carpas, sin más BANDERAS que la del arte y sin otro ARMAMENTO que no sea el SABLE de la imaginación… (p.344)
-… las arecas son mal ESCUDO. (p.372)
-Una perdida de tiempo que atrasa el AVANCE DE LA TROPA… (p.386)
-… como ESTANDARTE de una ardorosa adolescencia en fuga. (p.387)
-El tiempo es un VERDUGO y trae un HACHA en la mano. (p.387)
-… dos espejos frente a frente –dos CENTINELAS de hielo. (p.387)
-El alma siempre está en GUERRA contra el músculo. (p.388)
-… Charin debió aprender a girar sobre guijarros y a saltar entre CAMPOS MINADOS… (p.388)
-… ni el HUMO de los aplausos queda… (p.389)
-Los DARDOS del risoteo atraviesan el salón. (p.395)

Con lo que hasta aquí he copiado creo que basta para demostrar el punto de que Eliseo Alberto está preparando una artera invasión armada a nuestra querida patria. Por eso, su subconsciente lo traiciona y se le escapan todos esos términos militares cada vez que escribe media cuartilla. Que nadie sea ingenuo y vaya a creer que es mediocridad ni pobreza de lenguaje. Nada de eso, ¡¡¡qué va!!! Lo dicho, el tipo está organizando algo gordo contra Cuba. Demostrado el punto: hay que estar preparados.

SEGUNDO: ELISEO ALBERTO PIENSA POSTULARSE PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA CUANDO EN ESTA ISLA SE CAIGA EL COMUNISMO.
Este punto es sencillísimo de demostrar. Primero, porque ese es uno de los afanes de todos y cada uno de los locos a quienes se les mete entre tarro y tarro tumbar a la revolución. Ninguno quiere ser, una vez tumbado el comunismo, chofer de guagua ni bombero ni enfermera del hospital de emergencias… no, todos se apuntan para presidente, y para ello comienzan por promocionar su pedigrí… De pronto, todos son gente de buena familia, y bla-bla-bla…
En fin, concentrémonos en Eliseo Alberto de Diego García-Marruz. Esta vez pongo su nombre, así completo, porque así lo puso en la solapa de su libro (el mentado Dos cubalibres), en su ficha de presentación. Solo le faltó poner, antes del nombre, un título nobiliario. O anteceder su nombre con un “Ilustrísimo”, o “Su Excelencia”. O por lo menos, un Don, un Señor, un Mister… no sé, algo así. Cualquiera sabe por qué no se decidió a poner algo de eso.
Eso sí, por modestia no fue. Porque esa misma ficha afirma que él es: “uno de los grandes de la literatura latinoamericana”. De un plumazo él ha entrado en el panteón de los Borges, los Rulfo, los Carpentier…
Si ello no alcanzara para escandalizar a cualquiera en su sano juicio, en la página 195 se puede leer: “Todos los días de su Dios, papá está en su reino: la patria universal de la poesía. Además, por si fuese poca tanta fortuna, la red familiar que él ayudó a tejer representa una estirpe fundacional de la cultura cubana.”
¡¡¡Alabao!!! ¿Abrase visto tamaño egocentrismo? Si Eliseo Alberto hubiese nacido en Buenos Aires, esa sola cita bastaría para hacer otros mil chistes sobre los argentinos. Pero el nació en La Habana, así que los argentinos quedan libres de toda culpa, tanto como ninguna responsabilidad por esa frase le cabe al grandísimo poeta que seguirá siendo por toda la eternidad nuestro Eliseo Diego, impecable siempre por su humildad.
Humildad que desconoce y despractica Eliseo Alberto, pues con esa línea intenta lucrar a su favor con el altísimo prestigio intelectual de su familia, y acerca la llama a su propio caldero, pues no hay que olvidar que según él mismo, él es “uno de los grandes de la literatura latinoamericana”. Obviamente, quiere pasar por la estrella principal… Vaya, mejor dicho, que para presidente de la republica, mejor que él, ni pintado.

TERCERO: ELISEO ALBERTO NO QUIERE A CUBA, SINO TODO LO CONTRARIO.
Pese a que su libro lleva el subtítulo: “Nadie quiere más a Cuba que yo”, sus 398 páginas nos convencen de lo contrario, y ese subtítulo no parece ser sino una disculpa ante la cantidad de barrabasadas anticubanas que se pueden inventariar en él.
Veamos algunas, pero pocas, para no aburrir demasiado esta vez:

-… nuestra negativa a negociar (a pensar incluso) (p.38)
-… los cubanos somos desmemoriados y epidérmicos. Zorros. (138)
-… esta islita demente e irresponsable, cabecidura, de rumberos atléticos y bailarinas carnosas (…) tierra de peloteros, espiritistas, boxeadores, poetas y sementales. (p.166)
-¿Será posible que lo mejor que podría suceder a mi isla es que acabe siendo una nueva Atlántida…? (p.167)
-… esa isla quebrada, insolente, hambrienta, guapachosa, jinetera… (p.172)
-Ser mentirosos, en el buen sentido de la palabra (¿?), parece ser condición esencial del cubano. (p.203)
-Los cubanos estamos condenados a ser músicos o bailarines o rumberos o boxeadores o peloteros o abakuá o tiratiros o chismosos o valientes o mira huecos o jineteras o pajaritos o bugarrones o buena cama o geniales o bandidos. En tales valores se sustenta la fama de nuestro ser nacional… (p.328)
-Cuba no solo es sensual, graciosa, chiquitica: también es ingrata. (p.352)

Si eso piensa alguien que “quiere a Cuba”, ya entonces Cuba no necesita de alguien que la odie.

CUARTO: ELISEO ALBERTO NO SABE NI JOTA DE HISTORIA. NI DE AVIONES. NI DE HURACANES. NI DE CASI NADA.
En esta parte comentaré apenas dos de los muchos disparates que el ilustrísimo Eliseo Alberto comete en Dos Cubalibres.

El asunto Exupéry
En La pulsera de Antoine y su “querida enana” (uno de los artículos recopilados en Dos Cubalibres), Eliseo Alberto hace gala de su incapacidad para la confirmación de datos, su escasa potencialidad para la imaginación de escenarios, y su habilidad para contradecirse.
Entrémosle. En la página 105 asegura: “Y así murió: Antoine de Saint Exupéry se estrelló en el mar, el lunes 31 de julio de 1944, mientras realizaba una misión de reconocimiento para preparar el desembarco aliado en Provenza, a bordo de su caza de combate predilecto, un Lightning P38, matrícula 2734-L, con muchas horas de vuelo en sus alas y algún que otro ratón en la cabina. Nunca apareció el cadáver –tampoco restos del fuselaje. Se los tragó el océano.”
Es difícil, pero que muy difícil, crear otro párrafo con más disparates juntos.

a- El avión de Exupéry no se estrelló en el mar, sino que “fue derribado por un caza alemán (…) Daniel Decot, que investigó sobre las operaciones aéreas en el Midi francés durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el veterano piloto alemán Gunther Stedtfeld, descubrió en los archivos del comando germano documentos que informaban acerca de lo ocurrido. En la fecha y hora mencionadas el joven aspirante Robert Heichele, muerto en acción pocos días más tarde, había avistado cerca de la costa francesa el avión de Saint-Exupéry y le descargó desde atrás el fuego de sus ametralladoras.” (1)
Alto y claro: al avión de Exupéry lo estrelló, en el aire, el fuego de las ametralladoras de un caza alemán. Cuando cayó al mar, no se podía estrellar más…

b- Donde dice “a bordo de su caza de combate predilecto, un Lightning P38, matrícula 2734-L”, vale aclarar que todos los “cazas” son de “combate”, por tanto este “de combate” que pone Eliseo Alberto sobra –por más que le guste a Alberto el Militar la verborrea bélica.
Además, el Lightning P38 no solo era el “predilecto” de Exupéry, sino que: “El bimotor lightning era un diseño revolucionario para un interceptor de largo alcance. Sirvió en todos los teatros de guerra, y fue el principal caza de muchos de los mayores ases en el teatro del Pacífico. El Mayor Richard Bong derribó sus 40 enemigos volando P-38s en el Pacífico. Los P-38s fueron también usados en la famosa misión que interceptó y derribó al Almirante Japonés Isoroku Yamamoto sobre Bougainville. (…) Aunque no era tan maniobrable como otros cazas, esto era más que compensado por su alcance, la confiabilidad de sus dos motores, y su efectividad en diversos tipos de misiones.” (2)
Además: “… el hecho de contar con dos motores Allison V-12 daba mayor confianza a los pilotos ya que tenían que efectuar recorridos muy largos sobre el agua. La fiabilidad y el largo alcance que le daban sus dos motores eran factores muy importantes, especialmente sobre el Pacífico. Sus hélices contrarrotorias (que giran en sentido inverso respecto de la otra) neutralizaban el efecto del par motor, lo que hacía mucho más fácil el pilotaje del P-38. Su gran potencia de fuego concentrada en el morro y moderno tren de aterrizaje con disposición de triciclo contribuyeron a popularizar el P-38 entre los pilotos. (3)
En fin, que ese era el caza “predilecto” de muchos pilotos, y por tanto nada raro que lo fuera también de Exupéry. Eso era lo normal, entonces ¿para qué rayos Eliseo Alberto lo resalta?
Lo de “matrícula 2734-L” no va mejor encaminado. La matricula del caza de Exupéry era "41-68223". La cifra 2734-L corresponde en realidad al número de serie de uno de los turbo-compresores del avión. (4)
c- Nadie podría asegurar de dónde saca Eliseo Alberto eso de “y algún que otro ratón en la cabina”. Suelen encontrarse ratones en los barcos, donde es posible encontrar comida, incluso en algún avión comercial… pero en un ¡¡¡caza!!!, monoplaza además, ¿qué encontraría de interesante un ratón? Nada, el que tiene ratones en la cabina es solo el propio Eliseo Alberto.

d- Si en un punto Eliseo Alberto aprieta es cuando afirma: “Nunca apareció el cadáver –tampoco restos del fuselaje.” Resulta que sí aparecieron restos del fuselaje, y hasta el periódico Granma lo publicó, ¡que ya es mucho decir! (5) Lo peor es que si usted pasa la página verá que él mismo lo dice: “... buzos y expertos del Departamento de Investigaciones Arqueológicas submarinas (…) confirmaron que sin lugar a dudas el código de serie del aparato descubierto por el submarinista correspondía al número del Lightning P38…”
Nótese además que, lo que antes para él era “matrícula” ahora lo ha convertido en “código de serie”. Indudablemente Eliseo Alberto tiene un problema al “Nombrar las cosas”.

e- Y para terminar, refiriéndose a los restos del avión de Exupéry, Eliseo Alberto afirma: “Se los tragó el océano”. Pero, ¡ah, que pena!, Exupery había despegado de la isla de Córcega (según el Pequeño Larouse Ilustrado que tengo a mano, en su edición de 1968: Córcega, isla del Mediterráneo que forma un dep. francés; cap. Ajaccio. Fue cedida por los genoveses a Francia en 1768.) y fue derribado frente a Marsella, también en el Mediterráneo. Así que los restos del avión no se los tragó ningún océano, porque no hay ningún océano por allí cerca. Sencillamente, si alguien se los tragó fue el mar. Para ser más exactos, el Mar Mediterráneo.

Uffff, para ser un estudio sobre un solo párrafo, ya he dicho bastante. Creo. Puede calcular usted solito cómo será de exacto y preciso el resto del libro. Pero sigamos con lo que cuenta Eliseo Alberto sobre Exupery, pues aun queda más.
Una frase le quedó especialmente bonita…: “Antoine catapultó su cigarrillo entre el pulgar y el índice e inicio la maniobra de regreso.” ¡Qué romántico! Solo que el Lightning P38 es un caza, con dos motores de 1,150 HP cada uno, que desarrolla una velocidad crucero de 483 Km/h y tiene un techo de vuelo de 11 887 m (6).
O sea, no es un aeroplano, como al parecer lo supone Eliseo Alberto, donde uno podría arrojar un cigarrillo descuidadamente hacia fuera, porque, sencillamente, en el Lightning P38 la plaza del piloto es una cabina cerrada. Ningún piloto fumaría ahí dentro. Y si fumara, no arrojaría la colilla del cigarro encendida dentro de la cabina, pues eso muy probablemente desataría un incendio a bordo.
Este otro fragmento es genial: “Una mañana de 1998, al sacar sus redes de pesca (…) un joven francés encontró aquella pulsera con los nombres de Antoine y Consuelo (…) hallar un brazalete que estuvo sesenta años hundido en el fondo del océano es tan imposible como contar grano a grano la arena del Sahara.”
Como puede observarse, Eliseo Alberto sigue emperrado en hacer del Mar Mediterráneo un océano. Cuando en la universidad yo estudié Cibernética, aprendí que a eso se le llama “arrastre de error”, y mucho antes, cuando estudie Matemáticas en segundo grado, aprendí a restar, y por ello sé que 1998 (la fecha en que fue hallada la pulsera) menos 1944 (la fecha en que el avión de Exupéry fue derribado) arroja el resultado de 54 años. ¡¡¡Nunca 60 años, por Dios!!!

¡El ciclón del 26!
En la página 140 de su Dos Cubalibres, Eliseo Alberto reporta: “El viernes 13 de agosto de 1926 los cubanos amanecieron en medio de una de las peores pesadillas que sacuden el Caribe: un huracán endemoniado arrasaba la isla de punta a cabo (…) Ese viernes, en la hacienda Macana, ubicada en un poblado tan pequeño que su nombre, Birán, apenas aparece en los mapas, nacía entre relámpagos un niño al que bautizaron como Fidel…”
Si bien nuestra temporada ciclónica se extiende de junio a noviembre, el período de mayor peligrosidad es el mes de octubre, pues históricamente en esa fecha es cuando más se han reportado los azotes de dicho fenómeno atmosférico a la isla.
Y el año de 1926 no fue diferente en ello. El único huracán reportado en dicho año en territorio cubano no pasó sobre la isla el 13 de agosto, sino más de dos meses después, entre el 19 y el 20 de octubre. (7)
Fue un huracán de Categoría 4, que dejó aproximadamente 600 muertos. La presión mínima registrada en la estación meteorológica de Casablanca con un microbarógrafo altamente sensible y confiable, fue de 951 hPa. Los anemómetros de Casablanca dejaron de funcionar al registrar vientos de 160 Km/h. (8)
Este huracán, conocido popularmente desde entonces como “el ciclón del 26”, no cruzó “la isla de punta a cabo”, sino que siguiendo rumbo norte noroeste pasó sobre la Isla de la Juventud (entonces Isla de Pinos) y luego recurvó hacía la provincia de La Habana, atravesándola casi verticalmente, de norte a sur. Para más detalle, ver la foto con su trayectoria.
Es decir, no hubo ningún ciclón el día en que nació Fidel. El único ciclón reportado ese año es el muy conocido “Ciclón del 26”, que atravesó la isla por su región occidental –a más de mil kilómetros del pueblo de Birán, en el oriente del país– dos meses después de que naciera Fidel.

Otros disparates “menores”
Hay más, muchos más. Aquí solo anotaré cuatro excelentes ejemplos de su proverbial torpeza.
-“…con camisas de mangas cortas, blancas y apretadas al antebrazo.” (p.240) Para que las camisas queden apretadas al antebrazo, deberían ser de mangas largas.
-“…no debe haber ascendido a los infiernos…” (p.249) Tradicionalmente, a dónde se “asciende” es a los cielos. A los infiernos suele descenderse.
-“…irse a hacer el amor entre las olas, como debe ser, como delfines.” (p.255) Más cheo y picúo no le pudo quedar. Más le vale a Eliseo Alberto seguir de burdo copión de García Márquez, que ponerse a plagiar aquella cursilísima balada que canta: “bailar pegados es bailar/igual que baila el mar/con los delfines/corazón con corazón/en un solo salón/dos bailarines”.
-“Plumón en mano, tachaba el libreto original con un bolígrafo de tinta verde.” (p.271) ¿En qué quedamos? Si va a tachar con un “bolígrafo de tinta verde”, para qué Eliseo Alberto describe al personaje “Plumón en mano”?

El Exilio
Este disparate hay que perdonárselo, pues es un disparate obligado. Decir que es un exiliado le da cierto lustre a Eliseo Alberto: el que sus malas letras no le dan. Por ello repetirá hasta el cansancio que es un exiliado:
-Opinar desde el exilio se parece a gritarle al horizonte o a la luna. (p.16)
-Recorro las paredes de mi exilio. (p.26)
No obstante, este exiliado reconoce:
-Hace poco regresé a La Habana… (p.196)
Pero hay mucho más que esa sola visita. El libro reproduce una entrevista que debe haberse hecho él a sí mismo, pues no da ningún crédito sobre el entrevistador, y en dicha entrevista se produce este diálogo:
-Has regresado a la isla…
-Cuatro veces, y siempre tuve necesidad de visa… (p.27)
Es sin dudas, un exiliado de lujo. Como tantos otros “exiliados”, viaja a su país cada vez que le viene en ganas, y además no lo hace, clandestinamente, sino que pide permiso primero, esto es: le avisa al gobierno –que supuestamente le persigue– que entrará al país, y ese gobierno le permite entrar, no lo apresa en el mismo aeropuerto, ni no hace nada en su contra… ¡¡¡cuánta persecución y cuánta crueldad!!!
Es más, en la página 354 anota: “Rescribo las notas que hice cuando visité a Raúl (Rivero) en su casa, durante mi primer regreso a la isla con visa de turista. (…) “La cámara que me graba está en el balcón de enfrente”, dice mi anfitrión…”
En su primera visita autorizada por el gobierno que lo persigue, no hace sino ir directamente a casa de uno de los más reconocidos “opositores” al gobierno, al cual incluso una cámara lo vigila día y noche, y por tanto también habrá grabado la presencia allí de Eliseo Alberto, y el gobierno que lo persigue con saña y que le ha obligado al exilio no hace nada contra Eliseo Alberto, sino que por el contrario le deja volver a salir del país, y le dejará entrar al menos otras tres veces más, sin represalias.

QUINTO: ELISEO ALBERTO ES UN AGENTE DE LA CIA
Por todo lo anterior, por estar organizando una invasión militar a nuestra querida patria socialista, por aspirar a ser el presidente de Cuba cuando se caiga el comunismo, por odiar a Cuba más que nadie, y por no saber nada de historia ni de aviones ni de huracanes –y esto último es especialmente peligroso, pues imagínese que nos pasaría a todos si Eliseo Alberto llega a presidente sin saber nada de huracanes y le da por comandar a la defensa civil– es que afirmo que Eliseo Alberto es un agente de la CIA, y en cuanto venga la electricidad iré a denunciarlo.
La suerte es que el propio Eliseo Alberto reconoce su torpeza, pues en su Dos Cubalibres, en aquella entrevista que ya dije que él mismo se hace, él mismo se pregunta y él mismo se responde:
-¿Qué le debes a la revolución?
-Una crítica más inteligente. (p.31)

NOTAS:

1.http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04702963411558362977857/p0000023.htm

2.http://64.233.169.104/search?q=cache:ZGS3bJpsGWIJ:www.geocities.com/capecanaveral/hangar/8521/p38.htm+%22Lightning+P+38%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=cu&lr=lang_es

3.http://www.avionesclasicos.com/usaf/p38.html

4.http://www.rionegro.com.ar/arch200404/08/v08t01.php

5.http://www.granma.cu/espanol/2004/abril/vier10/elavion.html

6.http://64.233.169.104/search?q=cache:ZGS3bJpsGWIJ:www.geocities.com/capecanaveral/hangar/8521/p38.htm+%22Lightning+P+38%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=cu&lr=lang_es

7. http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/ciencia/huracanes.asp
http://www.radiocaribe.co.cu/Secundaria/Ciencia%20y%20Tecnica/8.htm
http://www.bohemia.cubaweb.cu/eltiempo/huracanes.html
http://www.insmet.cu/sometcuba/boletin/v07_n02/art_ramontabla1.htm

8.http://www.met.inf.cu/Sometcuba/boletin/v06_n01/espanol/art_551.htm


2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verborrea sin fin es la suya,que manera de perder tiempo apaleando este libro...

Ernesto Perez Castillo dijo...

la verdad, tiene usted toda la razón, sobre tal libro no valia ni si quiera escribir media coma... y en cuanto a perder el tiempo, ya ve... usted mismo lo ha despilfarrado leyendome... un saludo desde la habana...