lunes, 21 de junio de 2010

SINÓNIMOS

Ernesto Pérez Castillo

El Pequeño Larouse Ilustrado, del doctor Miguelde Toro y Gisbert, miembro de la ilustre Academia de la Lengua Española, en su edición cubana delaño 1968, al abordar la significación del vocablo SINÓNIMO, ofrece la siguiente definición: «Dícese de las palabras de igual significación: FLECHA y SAETA son voces sinónimas.»
Por otra parte, según un antiguo postulado de la lógica, dos elementos similares a un tercero son similares entre sí. De aplicar este postulado a ladefinición de sinónimo, se inferirá que dos palabras sinónimas de una tercera deberán ser igualmente sinónimas entre sí.
Ahora bien, si tomamos el Diccionario español de sinónimos y antónimos, de F. C. Saínz de Robles, también en su edición cubana, pero del año 1979, y buscamos un ejemplo que ilustre lo antes dicho, encontraremos que: AMIGO es sinónimo de ALIADO, que es sinónimo de SOCIO, que es sinónimo de ASOCIADO, que es sinónimo de COFRADE, que es sinónimo de ESCLAVO, que es sinónimo de RENDIDO, que es sinónimo de VASALLO, que es sinónimo de SIERVO, que es sinónimo de VILLANO, que es sinónimo de INFAME, que es sinónimo de TRAIDOR.
Con lo cual queda expuesto, por los ilustres doctores, y por la lógica más elemental, que AMIGO es sinónimo de TRAIDOR.

No hay comentarios: